Crónicas y otros textos de Prepa 3 (90 Aniversario)






Los textos que conforman Crónicas y otros textos de Prepa 3 son resultado del  Taller de Escritura Creativa que forma parte del  Proyecto INFOCAB: Estrategias Didácticas Intertextuales para la Escritura Creativa.
     Presentamos el  primer ejercicio realizado por alumnos  participantes del taller: una recreación literaria a partir de la apreciación de imágenes fotográficas de distintos espacios de la ENP, Plantel 3 “Justo Sierra”, muy  acorde a la celebración del  Aniversario de nuestra Preparatoria.
     Quienes colaboramos en el Proyecto creemos firmemente que un taller  de creación literaria permite descubrir y revelar una realidad diferente,  más íntima y profunda, sin dejar por ello de ser una actividad lúdica. Esto es, a través de la escritura se produce una valoración del entorno y, con ello, la entrada a otros mundos posibles  con la intención de  reconocerse.
     Por tal razón, el punto de partida de los textos exhibidos han sido fotografías capturadas por dos alumnas del taller, Ximena Montiel y Alejandra Anivdelarev, quienes han singularizado, por medio de encuadres diversos, espacios de nuestra escuela por los que transitamos cotidianamente, haciéndolos cobrar una intensidad y una presencia inquietante.
     En ese primer paso, la fotografía ofrece la sublimación de un mundo cotidiano cargado de significado y  el tránsito sutil a la creación literaria, ya que la fotografía y la literatura se alimentan con la vida.
     La observación detenida de cada imagen, la voluntad férrea de ver más allá de la superficie de las cosas, de los hechos, de las personas y de los lugares, constituyó  un segundo momento. A partir de entonces, todo fue sumergirse en nuevas formas de entender y captar el mundo. En la escritura, nuestros alumnos forjaron metáforas, muchas veces, una proyección de sí mismos.
     Así, Crónicas y otros textos de Prepa 3 pone de manifiesto el poder del lenguaje, la sensibilidad de los estudiantes, su capacidad para adentrarse en el sentido profundo de su entorno  y para mostrar cómo éste puede convertirse en un espacio lírico dotado de una nueva dimensión donde la vida trascendente palpita en salones, pasillos, jardines y otros sitios que antes de transformarse en escritura  resultaban indiferentes.
     Te invitamos a animar con la lectura el presente catálogo de instantes que esperamos habrá de sobrevivirnos tal como los espacios en los que día a día construimos nuestra historia.
                                                                                                           
                                                                                                                    Graciela Suárez Noyola  

Textos: